En las calles, en las jardineras públicas, en las banquetas o en las plazoletas, Colectivo Americana quiere ver una extensión del hogar de cada ciudadano.
“Nos vamos a volver gestores y promotores de la participación ciudadana y de la utilización del espacio público”, indica Giancarlo Capurro, cofundador del proyecto.
Capurro es parte de la colonia Americana por dos vías: vive en ella y dentro de ella sigue funcionando el restaurante Recco que su padre, Luigi, instaló en 1973 y al que ahora él da continuidad.
La premisa del colectivo es que los vecinos de la zona dentro y en torno de la Americana, que bajo su concepto abarca desde las inmediaciones de Centro Magno hasta Enrique Díaz de León, el barrio aledaño de Santa Tere y la colonia Moderna, se hagan responsables de los espacios públicos que tienen al frente y en los alrededores de su hogar.
Esto es no sólo cuidar las jardineras o barrer las calles sino utilizar esos metros cuadrados para intervenciones que den cuenta del intercambio ciudadano que debe darse en las calles; Colectivo Americana fue responsable de una exposición fotográfica con 12 creativos de la luz en la Plazoleta Libertad, así también ha planteado propuestas de huertos colectivos o museos botánicos abiertos a todos los ciudadanos.
Te Quiero Verde es una de las iniciativas troncales del colectivo y plantea la reforestación de las jardineras de la zona, un proceso que, según Capurro debería ser conducido en conjunto por las dependencias de gobierno encargadas de parques y jardines y los habitantes quienes se comprometerían a conservar y hacer prosperar estas áreas verdes.
“Contamos con un grupo vecinal importante con el cual podemos hacer tareas de preservación”, confía Capurro.

Colectivo Americana: la calle como extensión creativa
9 años
48 Vistas

Deja una respuesta