Article

Taller Mexicano de Gobelinos

99 Vistas

Obra plástica de artistas contemporáneos se traduce en grandes telares con el trabajo artesanal de seis tejedores tapatíos del Taller Mexicano de Gobelinos, propiedad de la familia Ashida.

Cuatro de estos hombres fueron capacitados, desde 1968, en las técnicas del telar que los talleres franceses de Gobelin, Beauvais y Savonnerie fundaron hace 400 años, las mismas que gozaron del patrocinio del monarca Luis XIV durante el siglo 17.

Fue el austriaco Fritz Riedl, precursor del arte textil en el mundo, quien hace 40 años instruyó a estos hombres en los procesos de los Gobelinos con el fin de armar un taller donde se tradujeran pinturas de artistas actuales en tapices.

Desde entonces, los Ashida dan continuidad a la tarea de Riedl y los artesanos mexicanos. El Taller Mexicano de Gobelinos sigue trabajando en encargos de artistas mexicanos y extranjeros, pero a partir de un proceso propio que toma distancia de la tradición gala: en lugar de teñir el estambre se mezclan varios cabos del mismo a fin de obtener una vibración colorística mayor y, por tanto, posibilidades geométricas fuera de los límites de la tapicería tradicional.

Los tejedores se compenetran y responsabilizan con la idea y la visión original del artista durante la transcripción de la obra a tapiz; el lento proceso, propio del oficio, precisa de una actitud especial del artesano frente el trabajo, en la cual se combina orgullo profesional y conciencia por el valor artístico y comercial del encargo.

Con el tapiz, el textil recobra su posición dentro de las artes y reanima las técnicas vernáculas del tejido mexicano con el apoyo del diseño contemporáneo.

TMG ha estado vinculado durante estos 40 años con Gunther Gerzo, Juan Soriano, Mathias Goeritz, Francesco Clemente, Fernando de Zsyszlo, Rufino Tamayo, Marc Chagall, Gabriel Curi, Jennifer Bartlett, entre otros.

CONTRERAS MEDELLÍN 288.
ZONA CENTRO
TEL. 3615 3857
LU – VI: 10:00 – 17:00; SÁ: 10:00 – 13:00 (PREVIA CITA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.