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Trueque en el ADN tapatío

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El mercado y las tiendas de abarrotes permanecen como sitios obligados para miles de tapatíos. Para empezar —literal— se especula que el gentilicio viene del término nahua “tapatiotl”, que significa trueque; en este caso, el que ocurría en un mercado donde vendían y compraban los indígenas que vivían en los barrios de Analco, Mexicaltzingo y San Juan de Dios, tras la fundación de la ciudad.
No se conoce con exactitud el surgimiento de las tiendas de abarrotes, pero debió ocurrir temprano. Guadalajara tuvo una vocación comercial casi desde su fundación que se mantiene pujante. Según la Enciclopedia de los Municipios de México, a mediados de los años 90 del siglo pasado, en la capital de Jalisco había una tienda por cada 200 habitantes.
Tal vez, la continuidad de los mercados y las tiendas, incluso ante la llegada de los almacenes trasnacionales, tiene que ver con la creencia de que en los primeros los alimentos son más frescos. Existe la certeza de que en los establecimientos tradicionales uno puede comprar un peso de albahaca y, que por el contrario, casi ningún supermercado tiene productos esenciales como panela fresca, jocoque o menudencias de pollo.
En las tiendas de barrio uno puede, además, pedir fiado y eso, sencillamente, no se compara con nada.

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